martes, 8 de noviembre de 2016

Cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje

Por Joel Collado
Más de 30 años de estudios han demostrado que el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado, algunos teorías que se han desarrollado en este sentido son:
  • El aprendizaje es un proceso natural: Aunque todos los cerebros aprenden, no todos aprenden de la misma manera, al momento de crear estrategias de aprendizaje para los alumnos, al que tomar en cuenta las diversidades y formas de aprender de los alumnos.
  • El aprendizaje es un proceso social: Las actividades de aprendizajes para los alumnos debe estar enriquecidas de su entorno social, como ya se ha demostrado, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros.
  • El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo: en el nuevo paradigma de la educación, el alumno forma parte de su aprendizaje, resuelven problemas, proyectos de investigación, realizan actividades artísticas y musicales, etc. 
  • El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal: En la forma tradicional de las escuelas, el docente es el único transmisor del conocimiento, pues básicamente se enseña una unidad de información por vez, siguiendo un orden secuencial. De acuerdo a esta investigación, la mente puede procesar mucha información simultáneamente, las estructuras de conocimiento se guardan en la memoria semántica como esquemas o mapas cognitivos. Los alumnos “aprenden” al ampliar, combinar y reacomodar un grupo de mapas cognitivos, que muchas veces se superponen o están interconectados por medio de una compleja red de asociaciones.
  • El aprendizaje es integrado y contextualizado: de acuerdo a esta teoría la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información, por lo tanto el rol del docente es ayudar al alumno de diversas maneras a realizar estas conexiones y a integrar el conocimiento globalizado.
  • El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante: En cuanto a esta teoría se toman en cuenta las  habilidades y los intereses específicos que los alumnos traen al entorno educativo, y se diseñan actividades a partir de esas habilidades.
  • El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo: En lugar de evaluar al alumno únicamente por medio de exámenes, la evaluación se realiza basándose en carpetas de trabajo (portfolios) donde el alumno muestra su desempeño en los trabajos realizados en equipo o de forma individual.
Referencia:

UNESCO (2004), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente, Guía de Planificación. Fecha de acceso el 20 de octubre del 2016 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario