martes, 8 de noviembre de 2016

Fundamentos y Marco Conceptual para las TIC y la Formación Docente



Referencia:

UNESCO (2004), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente, Guía de Planificación. Fecha de acceso el 20 de octubre del 2016 desdehttp://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Infografía: Competencias TIC para maestros

Para una mejor visualización de la infografía, hacer clic:

Mapa Conceptual: El valor de la tutoría en la EAD



Para una mejor visualización del mapa conceptual, hacer clic:

Cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje

Por Joel Collado
Más de 30 años de estudios han demostrado que el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado, algunos teorías que se han desarrollado en este sentido son:
  • El aprendizaje es un proceso natural: Aunque todos los cerebros aprenden, no todos aprenden de la misma manera, al momento de crear estrategias de aprendizaje para los alumnos, al que tomar en cuenta las diversidades y formas de aprender de los alumnos.
  • El aprendizaje es un proceso social: Las actividades de aprendizajes para los alumnos debe estar enriquecidas de su entorno social, como ya se ha demostrado, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros.
  • El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo: en el nuevo paradigma de la educación, el alumno forma parte de su aprendizaje, resuelven problemas, proyectos de investigación, realizan actividades artísticas y musicales, etc. 
  • El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal: En la forma tradicional de las escuelas, el docente es el único transmisor del conocimiento, pues básicamente se enseña una unidad de información por vez, siguiendo un orden secuencial. De acuerdo a esta investigación, la mente puede procesar mucha información simultáneamente, las estructuras de conocimiento se guardan en la memoria semántica como esquemas o mapas cognitivos. Los alumnos “aprenden” al ampliar, combinar y reacomodar un grupo de mapas cognitivos, que muchas veces se superponen o están interconectados por medio de una compleja red de asociaciones.
  • El aprendizaje es integrado y contextualizado: de acuerdo a esta teoría la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información, por lo tanto el rol del docente es ayudar al alumno de diversas maneras a realizar estas conexiones y a integrar el conocimiento globalizado.
  • El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante: En cuanto a esta teoría se toman en cuenta las  habilidades y los intereses específicos que los alumnos traen al entorno educativo, y se diseñan actividades a partir de esas habilidades.
  • El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo: En lugar de evaluar al alumno únicamente por medio de exámenes, la evaluación se realiza basándose en carpetas de trabajo (portfolios) donde el alumno muestra su desempeño en los trabajos realizados en equipo o de forma individual.
Referencia:

UNESCO (2004), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente, Guía de Planificación. Fecha de acceso el 20 de octubre del 2016 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Cómic Nuevos Roles del Docente



Para una mejor visualización de las imágenes, hacer clic en los siguientes links:

Ensayo sobre las Tendencias y Corrientes Pedagógicas


Por Joel Collado
Las instituciones educativas en el mundo, enfrentan un gran reto ante los crecientes avances tecnológicos que día a día se manifiestan y forman parte de las necesidades de la población. Se hace necesario e imprescindible adaptar las nuevas herramientas tecnológicas, al proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo y acorde a la realidad tecnológica existente.

Las metodologías y prácticas pedagógicas del siglo XIX y XX, necesitan ser replanteadas y reformuladas. Los alumnos del siglo XXI están rodeados de dispositivos electrónicos, que bien utilizado pudieran usarse para potenciar el aprendizaje.

Desarrollo teórico
Canfux, V. (2000), señala que en la pedagogía tradicional se resaltan dos elementos, la adquisición de conocimientos esencialmente se realiza en una institución escolar, en otras palabras la escuela, es el medio de transformación ideológica y cultural de los niños y jóvenes, la otra es que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, es el agente esencial de la educación, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

No se concibe que aún en pleno siglo XXI, la pizarra y la tiza, siguen siendo las herramientas ‘tecnológicas’ visibles en las aulas, vivimos en un mundo globalizado y cambiante, la educación ya no está situada en un solo lugar, está en todas partes, debe moverse también a la par de los avances tecnológicos y de la sociedad de la información, para formar estudiantes conforme a los requerimientos actuales y globales.

Tapscott, D. (1998), citado por la UNESCO (2004), asegura que estamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital, en la que atravesamos una etapa de transición del aprendizaje “por transmisión” a un aprendizaje “interactivo”. Los estudiantes actuales ya no quieren ser recipientes vacíos en un modelo de aprendizaje de transferencia de información, sino que quieren participar activamente de este proceso. Cada vez se encuentra más extendida la idea de que el mundo actual requiere que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje.

En los nuevos paradigmas de la educación, el alumno ocupa el centro del aprendizaje, ya no es un ser pasivo que sólo recibe información del docente, porque como nativo digital al fin, puede disponer de la información, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, cuenta con las herramientas de la web 2.0, para construir su entorno de su aprendizaje significativamente.

A continuación presento algunas tendencias o corrientes pedagógicas, que han sido utilizadas para sustentar esta nueva forma de aprender de los alumnos, basado en el uso de las TIC se destacan:

La teoría sociocultural de Vygotsky
UNESCO (2004), dice que el tema central de esta teoría es la interacción social, de la teoría de Vygotsky se infiere que debe proveerse a los alumnos de entornos socialmente ricos, las TIC pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la escritura en colaboración y la resolución de problemas.

Jean Piaget
UNESCO (2004), señala que trabajo de Piaget, basado en sus estudios del desarrollo de las funciones cognitivas de los niños, es reconocido por muchos como los principios fundadores de la teoría constructivista, que es la base fundamental de las herramientas web 2.0.

Por otro lado la UNESCO (2004), destaca el enfoque de la instrucción anclada,  el cual se organiza alrededor de un “ancla” que es un contexto, problema o situación de la vida real. Se utiliza la tecnología, particularmente por medio de vídeos, para ayudar a crear contextos y situaciones “del mundo real”.

En cuanto a la teoría de la cognición distribuida, la UNESCO (2004), sostiene que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro del salón de clase.

En otro orden la teoría del aprendizaje cognitivo promueve el aprendizaje interactivo, donde los alumnos construyen su propia estructura del conocimiento y lo comparten, las TIC sirven como poderosas herramientas para apoyar el aprendizaje cognitivo, permitiendo que los grupos compartan ámbitos de trabajo online para desarrollar productos materiales o intelectuales en colaboración.

La corriente del Aprendizaje auto-regulado, propone que el alumno sea, al mismo tiempo, capaz de analizar su propio desempeño, evaluarlo y actuar en consecuencia de su propia evaluación. Las TIC pueden utilizarse como herramientas, para hacer que el conocimiento tácito de los alumnos se haga público, y para ayudarlos a desarrollar habilidades metacognitivas y convertirse en estudiantes más reflexivos y auto-regulados.

Podemos concluir, que estas teorías o corrientes que bien pudieran influir en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, no tendrían ningún efecto, si los docentes carecen de formación y habilidades en el uso de las herramientas de la web 2.0. El docente como guía y facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, es el garante y promotor de una enseñanza de calidad y significativa, para lograr tales fines su formación y actualización debiera ser continua y acorde a los tiempos modernos.

BIBLIOGRAFÍA
  • Canfux V. (2000). Capitulo I, la pedagogía tradicional. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (pp. 7-10), Fecha de acceso el 20 de octubre del 2016 desde https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdf 
  • UNESCO (2004), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente, Guía de Planificación. Fecha de acceso el 20 de octubre del 2016 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf